lunes, 21 de marzo de 2011

XVII Maratona di Roma

Estoy muy contento............pero como todo novato tengo que mejorar cosas para la próxima maraton,que por cierto,no va a tardar mucho,me he enamorado de la distancia de Filipides.La semana ha sido mala,el virus estomacal me dejo muy débil,y los días previos no he podido hacer una alimentacion e hidratacion adecuada.

Otra cosa que tengo que cambiar,durante la preparación hacer mas ejercicios de fortalecimiento del tren inferior.Además,he entrenado la asimilación de geles,pero creo que los problemas musculares se han debido a que no he cargado sales durante la carrera,así que a la próxima unas pastillas de sales en la riñonera.

 Chuleta de tiempos para hacer 3:20
 Antes de entrar en la cámara de salida,junto al Coloseo.
 Estos serán los últimos metro de la maraton.
 Bonito eh?

El domingo me levante a las 6:30.No había comprado nada para desayunar,así que baje a la cafetería al lado del hotel y me desayuno un donuts,capuchino y una botella de gatorade.A las 8,me fui corriendo hasta la salida en el Coliseo.El ambiente es espectacular,se me ponen los pelos de puntas.Me meto en mi cámara de salida,y casi 40 minutos esperando hasta la salida,se me hace eterno.


Por fin a las 9,pistoletazo de salida.Primeros kilómetros cómodo,aunque somos 16.000 corredores,en ningún momento ha habido problemas para correr con huecos.Los primeros 5 km son preciosos,la zona de los foros,el teatro de Marcelo,la Basilica de San Pablo.Después se cruca a la otra orilla del Tiber,y se llega al kilómetro 10 (48:01) en el barrio del Trastevere.

Los siguientes 7 km son pegados al rió,mucho adoquin,desde este momento nos damos cuenta que va a ser durisimo los últimos 9 km de adoquinado.El ritmo va muy bien,voy con una corredor de Barcelona,tiene experiencia y me lleva a un ritmo constante.Bebo y tomo un poco de gel cada 5 km,y cada 2,5 km me echo agua por encima,se nota el calor,y estoy sudando mas de lo normal.
 Los mejores animadores,en el mejor enclave.
 Yo y la religión no nos llevamos,pero era ver esa maravilla y se te ponían los pelos de punta
 Avitalluamiento particular,un gel mas.
 Kilómetro 17,todavía tenia buena cara jejeje.
En el kilómetro 16 llegamos al Castelo de San Angelo,cruzamos el rió,y entramos en vía Conciliazone.Frente a nosotros,la Basilica de San Pedro y El Vaticano.Además,aquí me esperan mis padres y hermano,asi que es un extra de motivacion.Me dan ánimos,y les tranquilizo diciendo que voy bien,la verdad es que no daban un duro por que acabara después de verme tan malo a lo largo de la semana.

 Kilómetro 37,Piazza del Popolo,iba muy jodido.

 Ánimos,y otro gel,haber si había milagro y se quitaban los problemas musculares.
Desde el kilómetro 17 al 30,es lo mas feo de la maraton.Nos sacan de la ciudad por el foro Itálico,y el ambiente que había en los kilómetros anteriores,se sustituye por la soledad del maratoniano.Paso la media en 1:40,voy perfecto,y decido apretar.En el kilómetro 32 tengo que parar a mear,y me tomo un Ibuprofeno por lo que pueda pasar.Llegamos a la zona del Mausoleo de Augusto,comienza de nuevo el adoquinado.Voy bien,pero rápidamente empiezo a notar molestias en la rodilla,tobillo y cuadriceps.

Pasamos por la Piazza Navonna,kilómetro 35,voy a 4:50 min/km,tengo margen de sobra para bajar de 3:20,e incluso pienso que voy acabar mi primera maraton sin sufrir.Pero en en kilómetro 36,en un bache en la Via del Corso,de repente me empieza a doler todo,cuadriceps a punto de estallar,gemelos con intenciones de subirse a la chepa,rodilla que no la puedo ni flexionar,!!!!joer!!!!si hace 30 metros iba fenomenal.Bajo el ritmo,paso por la Piazza del Popolo,donde están mis padres.

Me dan ánimos,pero los últimos 7 km se me hacen eternos.Voy bien de fuerzas,pero no puedo bajar de 7 min/km por que sino me estallarían las piernas.Me da mucha rabia,pero decido acabar como sea corriendo,nada de andar.En el ultimo avituallamiento,paro para tomarme un vasito de sales,y vuelvo a correr.Todo pasa despacio,de nuevo por la Piazza Venecia,la tarta,el teatro Marcelo,Circo Máximo,y por fin,ultimo kilómetros.Subida hasta el Coliseo,lo disfruto como un enano y en la entrada a meta me pongo a llorar como un enano.

 Mis padres,hermano,y mi primo "El Romano".El que tiene la manta gris,es lo que quedaba de mi.

Son muchos esfuerzos para conseguir cruzar esta meta.Miro el crono,3:37:03,que rabia,si no es por lo problemas musculares habría echo un tiempazo para ser la primera vez,pero la Maraton es así,y las primeras veces pagas la novatada.

Durante el resto del día he seguido con dolores por todos los lugares de mi cuerpo,pero tras estirar durante toda la tarde,y dormir un poco esta noche(poco,que llegamos a casa a la 2 de la mañana),hoy me he levantado bastante bien.Tengo los cuadriceps un poco cargados,pero mucho mejor de lo podría pensar.

Por ultimo,daros las gracias todos los que estáis a mi lado y apoyáis,pero en especial a mis Padres y hermano,que sin su ayuda y comprension nada de esto seria posible.¿Proxima maraton?.....Ummm,estoy buscando,pero pronto jejeje.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena primo. Me alegro de que hayas terminado la "Maratona" y, ya sabes, pensando en repetir, ¿no?

    Un abrazo desde la Sierra

    ResponderEliminar
  2. Oye crack, que no te digo nada eh. Ayer estuve un poco liado y al final se me olvido comentarte lo grande que eres. Envidia me das jodío.

    Ahora a recuperar y en cuanto tengas tiempo, hala, a hacerme de liebre, jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es dificil explicar con palabras lo orgulloso que me siento de ti. Eres un grande y el relato es espectacular.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  4. muuuuuuuuuuchas felicidades maaaaaaaaaaaaquina!! aun con virus y todo solo me queda decirte que has hecho un tiempo de puuuuuuuuuuuuuuuuuuta madre!! en el próximo ya tendrás tiempo de bajar de 3:30..!! lo imoportante es que en este primero disfrutaras y que recogieras lo que habías sembrado durante tanto tiempo!! un fuerte abrazo Samu....!!!

    ResponderEliminar
  5. Una máquina, primer maratón muy por debajo de cuatro horas ¡Genial! Míralo por el lado positivo, más aún, sabes que puedes llegar a 3:20 incluso menos, y sabes como hacerlo y eso amigo, créeme, es mucho que tienes ganado.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros animos.Ahora a centrarme en el triatlon,pero en otoño volvera la revancha.

    ResponderEliminar
  7. Tiempazo el marcado tío.
    Muchísimas felicidades Maratoniano.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena pq yo sé que cuesta mucho sufrimiento entrenar y correr un maratón, yo en 2 semanas tengo el de Madrid, será mi primero pero el entreno ya le llevo.
    Por cierto, soy Alberto Calderero, el primo de tu madre, entonces tú serás mi sobrino-primo 2º o lo que sea, ejejejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar