martes, 9 de octubre de 2012

La musica y el ciclo indoor

 LA MÚSICA Y SU ESTRUCTURA.

Cualquier tipo de música está formada por una serie de “BEATS” o “GOLPES” musicales, que a su vez están organizados en patrones rítmicos. Estos patrones rítmicos son los que forman las FRASES y BLOQUES musicales. Se distinguen dos tipos de “beats” o “golpes” musicales. El beat fuerte y el beat débil. El beat fuerte será siempre nuestro guía, siendo el que dará inicio a cada bloque musical. Recibe el nombre de “MASTERBEAT”.

-LA FRASE MUSICAL: La frase musical tiene su inicio en un beat o golpe fuerte (masterbeat) y dura ocho tiempos (ocho beats/golpes). Ocho beats componen una frase musical.
-BLOQUE MUSICAL: Un bloque musical está compuesto por 32 tiempos o lo que es lo mismo, por cuatro frases musicales de ocho tiempos cada una. Distinguir el comienzo de cada bloque musical es sencillo de distinguir porque se nota algo distinto (un cambio de voz, un silencio, la entrada de un nuevo instrumento, etc). El beat que da inicio al bloque musical (masterbeat) se distingue de los demás golpes porque es más “fuerte” que los demás.
-PUENTE MUSICAL: Es la excepción a la regla. El puente musical ocurre cuando algún grupo de beats no completa el bloque de 32 tiempos.

El control de todos estos conceptos por parte del instructor, facilita el de los alumnos. Uno de los objetivos, es que todos los participantes de la sesión realicen los mismos gestos técnicos al mismo tiempo que el instructor.

• RELACIÓN ENTRE RITMO MUSICAL Y PEDALEO.

Para descubrir la relación entre ritmo musical y el pedaleo, primero hay que conocer el concepto de BEAT por minuto (BPM) y REVOLUCIONES por minuto (RPM).

-Beat por minuto (BPM): Son el número de beats o golpes musicales que se encuentran en un minuto de una canción. BPM es la unidad de medida musical que enseña o reconoce la velocidad de la música que se escucha.
-Revoluciones por minuto (RPM): Es un ciclo de pedalada completo por minuto, es decir, la unidad de medida que muestra la frecuencia de pedaleo (cadencia) que se lleva en una clase.
-Relación entre beat por minuto (BPM) y revoluciones por minuto (RPM).

La relación fundamental entre ambos conceptos es el pedaleo con ritmo. De esta manera la relación entre beat y revoluciones por minuto será total. Para que esto se cumpla se hará coincidir un golpe de pedal con un golpe o beat musical, es decir, por cada golpe musical una vuelta de pedal completa.

Dentro del pedaleo rítmico se pueden encontrar varios ritmos diferentes.
-1 x 1 o (al tiempo).Ir a pedalada completa por beat. Por ejemplo: 90 bpm = 90 rpm.
-1/2 x 1 (a media pedalada por beat). Por cada golpe musical, se realice sólo medio ciclo de la pedalada o lo que es lo mismo, un ciclo entero por cada dos golpes musicales.Por ejemplo: 120 bpm = 60 rpm.
-2 x 1 (dos ciclos de pedaleo completos por beat) o por cada beat dos ciclos de pedalada completo. Por ejemplo: 50 bpm = 100 rpm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario