miércoles, 26 de agosto de 2009

De la Colladeta a Basibe: vuelta a Cerler

Salimos de Villanova prontito,hoy la ruta promete ser muy dura y larga,y queremos evitar los problemas mecanicos de ayer.Jaime se tiro todo el dia intentado arreglar su bici,y con un poco de maña y mucho ingenio,consiguio que mas o menos funcinase todo.
Los Pirineos nos han enseñado que de empieza a subir desde el primer kilometros,asi que con el desayuno todavia en la boca comenzamos la subida que nos deberia llevar hasta mas arriba de la Colladeta(2328 mts).

Las primeras luces de la mañana nos deja unas imagenes impresionantes del puerto de Sahun.

Llegamos al pueblo de Eresue,que se despide con rampas cercanas al 20% que nos hace sufrir mas de lo deseado.

Llegamos a una pista asfaltada que nos dara un pequeño respiro hasta el pueblo de Ramapues.

Pero a partir de ese pueblo la subida continua.En algunos momentos la vegetacion nos deja ver la espectacularidad del macizo del Poset.

Tras 12 km de subida,entramos en la estacion de esqui de Cerler a traves del telesillas de el Rincon del Cielo(1800 mts)

A partir de este punto las rampas ya no van a bajar del 10%.En apenas 2 km y a traves del bosque de Labert llegamos a cota 2000

El calor nos agobia,y ademas las rampas no dan ni un respiro.Seguimos subiendo,en apenas 2`5 km recoremos los 300 metros de altura que nos separan de la Colladeta.Aqui una rampa del 15% supone un descanso.

Por fin,tras 20 km de subida y 1600 metros de desnivel llegamos a la Colladeta.El paisaje nos deslumbra,el pico de Cerler.

Pico de Vallibierna(3026 mts)

Macizo de Poset (3371 mts)

El macizo del Aneto (3404 mts)

Tras subir hasta donde acaba el telesilla del Amor,volvemos a la Colladeta.Decidimos bajar por la pista de esqui que nos dejara en Ampriu.

Llegamos a Ampriu(1920 mts) y es la hora de comerse lo bocadillos que teniamos.Tenemos ante nosotros a la subida mas dificil del dia,la subida al collado de Basibe.

Tras coger fuerzas emprendemos la marcha.Tenemos que ascender 3 km donde salvaremos 450 metros de desnivel.Es un reto,el objetivo,no poner pie en tierra.Las primeras rondan el 12%,pero rapidamente las rampas llegan al 20%.

Una rampa que llega al 26%,con el pico de Cerler al fondo.

Ademas de la dificultas por las rampas,el terreno es muy pedregoso y hay que tener mucho cuidado para no poner pie a tierra.

En todo momento vamos a los pies del canal de Basibe y del pico Passolobino (2783 mts)

Los ultimos 500 metros son terrorificos,pero al fin llegamos al Collado de Basibe,ya solo queda 400 durisimos metros hasta el telesillas(2379 mts).Desde arriba la vista de la subida impresiona.

Merecida foto,los tres subimos este monstruo sin poner ni un solo pie.

Con estas praderas entraban ganas de ponerse a pastar jejeje

Dejamos las bicis y nos fuimos andando para ver mejor el valle de Castaneda.Nos encontramos a pocos metros del Aneto.

Las vistas son inmejorables,justamente a nuestros pies tenemos el ibon de Basibe.

Que paz se respira,es una sitio increible.

Pero hay que volver a casa,asi que bajamos lo que subimos.Llegamos de nuevo a Ampriu.

Por medio nos encontramos algun rincon especial.

En Ampriu decidimos ir a Benasque por carretera debido a mis dolores en la mano.Lo siento chicos por fastidiaros una bajada desde 2000 metros pero tenia las manos petadas.

Los ultimos 10 km desde Benasque hasta Vilanova los hicimos tranquilos.Al final acabamos con 60 kilometros y mas de 2000 metros de desnivel.