jueves, 25 de octubre de 2012

¿Que es la Musicoterapia?


La musicoterapia es la disciplina que apela a la cualidad movilizadora de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) como medio para asistir, en el marco de un proceso terapéutico y con la ayuda de un profesional calificado, a una variada cantidad de necesidades físicas, mentales, cognitivas y sociales.
 
La música provoca muchos efectos positivos sobre los seres humanos: nos relaja, nos alegra, nos invita a pensar, a recordar, a soñar… los seres humanos tenemos desde siempre, como rasgo característico y distintivo de otras especies, la capacidad de percibir, responder y crear música. A grandes rasgos, la musicoterapia permite que esta musicalidad funcione de un modo terapéutico, como un vehículo promotor del bienestar, en personas que padecen algún trastorno o enfermedad.
 
Para que podamos hablar de musicoterapia, estas actividades deben formar parte de un proceso clínicamente determinado por un musicoterapeuta, profesional con conocimientos médicos y musicales cuyo trabajo tiene por objeto, entre otras cosas, que el enfermo vaya tomando conciencia del síntoma que lo está perjudicando. En la mayoría de los casos, el descubrimiento de la patología suele significar un gran alivio para el paciente.
 
Vale destacar que en la musicoterapia no se busca la genialidad, la buena técnica o lo estéticamente bello al cantar, mover el cuerpo, tocar o explorar un instrumento, sino la posibilidad que tiene todo ser humano de expresarse y crear libremente. “La música que se utiliza en las terapias tiene que ver con la historia personal de cada paciente. No es necesario se experto en el manejo de ningún instrumento; sólo les pedimos que tengan una relación de afinidad con algún tipo de música, la que sea, como para animarse a buscar algo diferente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario