jueves, 11 de junio de 2009

Sobre el mapa,la parte que hicimos de la Najarra

Son las 8:30, hoy toca saldar una deuda que tenia pendiente, subir la Najarra y buscar una bajada que viene en los mapas y que baja hasta la Hoya de San blas.Tras algunos problemas con el tren que están apunto de arruinarnos la ruta, llegó a Colmenar media mas tarde de lo previsto,asi que hasta las 11 no nos ponemos a rodar mi amigo Jaime y yo.

Comenzamos por el carril bici para calentar un poco y sacar nuestro lado carreteril.En un abrir y cerrar de ojos estamos en Soto.Tras pasar Soto nos desviamos a una cañada real,dejamos a nuestra derecha la ermita de la virgen del Rosario.Las rampas cada vez aumentan mas,a la vez que nuestro ritmo.No se que pasa pero nos estamos marcando una subida muy rápida y con lo dura que va a ser la ruta nos puede pasar factura.En una hora y cuarto llegamos a la pista que viene desde la fuente del cura, paradita para comer algo,y continuamos subiendo, ahora con una charla muy amena y un ritmo mas pausado.En menos de 2 horas y con una media cercana a 20km/hr llegamos a Morcuera.Estamos empapados de sudor y las moscas nos acosan, además Jaime solo se ha traído un bidón y no tiene agua, así que bajamos hasta la fuente de la Morcuera donde reponemos fuerzas.

Toca subir otra vez a Morcuera,y partir de aquí tomamos la pista que nos llevara hasta el collado de la Najarra.Los primeros metros son ciclables pero de repente hay que subir una pared que obliga a echarse la bici al hombro.Despues tendremos unos 500 metros donde se alterna el pateo con poder montar en bici.Pero los últimos metros son de pateo obligatoria ya que son por un canchal.Hay que avisar que la subida nos ha llevado casi una hora y media y que su ciclabilidad si estas fuerte ronda el 30-40%.Las vistas durante la subida y arriba en el collado de la Najarra son maravillosas.Por una lado tenemos la Hoya de San Blas,la Pedriza,Madrid,el Embalse se Santilla,pero por el norte vemos desde Bailanderos y Peñalara hasta Somosierra.

A partir de aquí siempre iremos por la cuerda larga,a mas de 2000 metros de altura.Es muy chulo poder montar por estas alturas acompañado de un buen amigo y las vistas tan maravillosas que disfrutamos.Justo antes de empezar a subir Bailanderos hay un collado, nos costo mucho encontrar los mojones que indicaban la bajada pero al final a la izquierda los fuimos descubriendo.Los primeros kilómetros son ciclables,con tramos muy chulos por un sendero pedregoso, las vistas sobre la Hoya son increíbles.A mitad de la bajada hay unos 500 que se inclinan mucho y hay que patearlos, pero rápidamente se llega a un sendero donde han metido maquina para llegar hasta el criadero de cabras montesas.Tras 2 km de bajada hay un cruce,a la derecha(opción elegida)sale una vereda larga y divertida que nos deja en la caseta de la pista de la Hoya y a la izquierda continua un sendero que lleva hasta la otra parte de la Hoya,la mas cercana a la Pedriza.Cogemos la opción de la derecha y disfrutamos de una bajada de unos 3km,entre pinos, muy divertida una pena que se acabe por que la disfrutamos muchísimo.

Llegamos a la pista de la Hoya, teníamos la intención de hacer el sendero que me enseño Javi,pero son las 4 y no hemos comido nada, así que nos tiramos por pista hasta Soto.Llegamos y como nos temíamos todo cerrado, así que carril bici toda para adelante y en media hora llegamos a Colmenar.Asaltamos un super y nos hinchamos a empanada y dulces, todo bien regado por un aquarius jejeje.Nos tiramos en un parque y la pereza nos invade.

Al final ha salido una ruta muy chula,son mas de 65km,con 1500 metros de desnivel y con mas de 2 horas de pateo.Es una ruta que todos debemos hacer una vez en la vida por que las vistas desde arriba son increíbles.Eso si, para hacerla hay que estar muy fuerte, por que allí arriba no hay ningún tipo de escapatoria.

pdt: mas fotos y a mejor resolucion aqui