viernes, 26 de octubre de 2012

Musica y deporte I

¿Quién no tiene una canción que al escucharla cambia su estado de ánimo? ¿Quién no se activa/tiene un subidón de energía cuando escucha una melodía que nos gusta? ¿O por el contrario, se relaja al escuchar un tipo determinado de música?
 
Música para aumentar el nivel de activación.
 
No hay un tipo de música determinado que pueda producir este efecto, pero como podéis suponer, la música energizante y la alegre pueden provocar esta reacción, pero como no es algo matemático, la música triste o relajante puede también producir este efecto, ya que muchas veces, ciertas canciones las tenemos asociadas a momentos pasados y los recuerdos que provocan, son los activadores. Como es lógico cada uno tiene las suyas propias y no hay una música universal que sirva a todo el mundo.
La idea es utilizar esta música para subir ese nivel de activación cuando está muy bajo y no estamos preparados, ni física ni psicológicamente para afrontar lo que vamos a hacer. Puede parecer algo de perogrullo, pero mucha gente no sabe cómo solucionar un bajo nivel de activación solo con actividad mental, y usar la música puede ser un modo muy eficaz y a la vez es muy sencillo de aplicar. Hay muchas situaciones donde podemos emplear la música con este fin:
 
Música para relajarse o disminuir el nivel de activación.
El objetivo es lograr el efecto contrario al que buscábamos en el punto anterior. La utilización de la música con esta finalidad es una de las más extendidas y se pueden encontrar muchos cds y recopilaciones con música y sonidos relajantes (desde música clásica, jazz o ambiental a sonidos del bosque, de lluvia o el océano, la variedad es infinita y para cada persona es diferente). Las situaciones en las que se puede usar son muchas, y realmente es muy efectiva si se utiliza correctamente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario